viernes, 28 de diciembre de 2007

ROSARIO DE ESCANDALOS EN EL GOBIERNO DE LEONEL. (Primera Parte 1)


Por Ing. Teodulo Antonio Mercedes.Para analizar las cadenas de escándalo desarrollado en el gobierno actual de Leonel Fernández, es apropiado darle una simple hojeada al discurso pronunciado el 16 de agosto del año 2004, donde inicia su gestión afirmando q'Para solucionar la crisis, lo primero que se requiere, señoras y señores, es recuperar la confianza. Y para recuperarla, el próximo gobierno está compelido a tomar un conjunto de acciones, entre las cuales, la más importante, tal vez, sea la de decretar que a partir de este mismo instante iniciamos un período de austeridad.' 'Esa austeridad significa poner todo el empeño para reducir en no menos de un 20 por ciento el gasto del Estado.'

'Hay muchos cargos públicos en exceso, creados mediante la tradicional práctica corrosiva de clientelismo o bien producto de las duplicidades de funciones dentro de nuestro aparato burocrático estatal. Esos serán suprimidos.'

'En el gobierno que hoy se inicia, ninguna institución gubernamental u organismo independiente está autorizado a realizar compras o transacciones que vayan más allá de lo estrictamente indispensable'.

'Nadie, absolutamente nadie, podrá utilizar los fondos públicos para la adquisición de nuevas jeepetas, o para efectuar llamadas telefónicas, nacionales o internacionales, sin límites de tiempo'.

'Los viáticos y las dietas tienen que ser disminuidos. Los gastos superfluos, eliminados'.

'Hay que suprimir aquellos cargos de subsecretarios de Estado no contemplados en la ley orgánica de la Secretaría de Estado correspondiente'.

'Dictaremos normas para evitar que las instituciones del gobierno central tomen préstamos de bancos comerciales domésticos sin la debida autorización de la Oficina Nacional de Presupuesto o la Contraloría General de la República'.

'La democracia se fundamenta en la rendición de cuentas. Aquel que no tenga las suyas claras, sea del sector público o del privado, que sepa, desde ahora, que la justicia no será objeto de obstrucción ni de manipulación alguna por parte del Poder Ejecutivo para que actúe conforme a como indican nuestros códigos y nuestras leyes'.

Estas, y otras cosas, fueron pronunciadas antes el selecto grupo que lo acompañó en su investidura por segunda vez como presidente constitucional del país.

¿Pero, cuál ha sido el resultado?

Nota: Espere la segunda (2) parte de este Excelente Resumen de corrupcion peledeista....

lunes, 17 de diciembre de 2007

Presidente Saliente, el pueblo de Santiago merece una DISCULPA


Es de todos conocidos los estragos causados por la tormenta Olga (inundaciones, perdidas de vidas humanas, miles de viviendas afectadas, danificados etc).

Vimos como los funcionarios de meteorología (que no entiendo que hacen ahí todavía) dando declaraciones días antes de que el fenómeno tocara tierra Dominicana, horas antes de que la tormenta llegara, estaban todavía reunidos con el Presidente saliente Leonel Fernández, otros se frotaban las manos por que eso significa mayor inversión para sus instituciones y mayores ganancias para ellos.

La pregunta seria: Con tanto tiempo de anticipación de la llegada del fenómeno al país y sabiendo el riegos que corría el país si otra catástrofe volviera a cuasar estragos como la que causo Leonel perdón Noel. Se hubiese podido evitar toda esta desgracia?

El ingeniero civil Ramón Isidro Rodríguez, quien perteneció al equipo de estudio y construcción de la presa de Tavera y es autor de estudios hidroeléctricos, dijo al periódico el Caribe que si se hubiera impedido que el embalse de esta presa llegara a los niveles de agua anteriores a la llegada de la tormenta Olga, no hubiera sido necesario desaguarla urgentemente, evitando así los daños ocasionados por el vertido.

En su informe explica la alta improbabilidad de que la presa de Tavera hubiera colapsado “porque el dique tiene una capacidad de desagüe que supera los 10.000 m3/seg mediante dos vertederos: uno de servicio compuesto por 6 compuertas de 1,000 metros cúbicos por segundo, que comienza a funcionar en la cota de 315 metros sobre el nivel del mar (m.s.n.m); y un vertedero de emergencia tipo fusible en la cota de 328.90 m.s.n.m., a 1.40 metros sobre el nivel máximo, que se sitúa en 327.50 m.s.n.m.”

Pero también la NASA certificó al periódico LÍSTÍN DIARIO que un promedio de 75 milímetros de lluvia cayó sobre todo el territorio dominicano entre los días 11 y 14 de diciembre, casi un tercio de las cifras anunciadas por las autoridades dominicanas, que insistieron en cifrar sobre los 200 milímetros la cantidad de lluvia caída sólo en Santiago. Hal Pierce, de la NASA, confirmó a través del subdirector de proyectos científicos de esa institución, Scott Braun, que las lluvias solo superaron los 100 milímetros en escasos puntos de la costa Norte, como muestra un mapa preparado especialmente para este diario, partiendo de imágenes de satélite de la Misión de Medición de Lluvias Tropicales de la NASA (TRMM), por sus sigas en inglés.


Dice el (Ing. Químico) Héctor Rodríguez Pimentel dice que no fue decisión de el que se abrieran las compuertas, si no de una comisión que esta permanentemente observando la presa y que se rigió por el Manual que existe.


Pero yo me pregunto si se sabía que el paso de la tormenta Olga era inminente, por que se empezó a desaguar la presa a las 2:00 AM (de la madrugada), pero también la comisión que esta a cargo de la presa debió llamar a alguien para informarle sobre la situación y para informarle de la decisión para que esta le autorizada a proceder, Por que nombrar a un Ingeniero Químico en un institución que tiene que ver con recursos hidráulicos , si bien es cierto que muchas de las personas se negaban a salir no es menos cierto que fueron 10 minutos antes de la tragedia cuando ya era casi imposible lograr el operativo de prevención con efectividad, por que el Presidente Saliente Leonel Fernández en vez de estar justificando este garrafal error debe ofrecerles disculpa públicamente al pueblo de Santiago y a todo el País.


Sea usted el jurado, todos los sectores de Santiago piden una explicación por que la que da este Des-gobierno no los convence.

J.C