miércoles, 23 de julio de 2008

Wellington Arnaud Presidente de la JRD Solicita la apertura de la Escuela de Cuadros del partido


El Presidente de la JRD y Vicepresidente Mundial de la Unión Internacional de Juventudes Socialitas (IUSY), Wellington Arnaud Bisonó, manifestó la importancia de estos talleres, dado que recogieron las inquietudes de los jóvenes en todo el país, acción que garantiza los resultados de estas consultas, y obviamente expresan la opinión clara de la juventud del PRD.

Entre los aspectos más relevantes recogidos en las actividades Arnaud citó como común denominador de las propuestas expresadas por los jóvenes, la solicitud de la apertura de la Escuela de Cuadros del partido, entendiendo que la misma servirá, en términos de conocimiento, de herramienta eficaz para enfrentar los grandes retos que demanda la Sociedad Dominicana.

"La Comisión Ejecutiva de la JRD resolutó, luego de realizar un taller evaluativo, plantear ante el seminario que realizará la Comisión Política del PRD, su propuesta como juventud, para que sea debatida al interior de la organización política" expresó Wellington Arnaud.

Esta vez, el ciclo de talleres de la JRD se llevó a cabo en las provincias de Azua, con representaciones de todo el Sur del país; Santiago, Valverde, San Francisco de Macorís, Provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional.

Actualmente, en ánimo de robustecer los conocimientos políticos, el Presidente del organismo Wellington Arnaud se encuentra realizando un curso de Gerencia Política: Juegos Estratégicos, Construyendo Viabilidad Política, en The George Washington University, para lo cual le acompaña el Vice-Presidente de la JRD, César Guzmán.

martes, 8 de julio de 2008

Un dia en la historia del PRD ( 2da Parte)

El Acuerdo de Santiago.

Bosch abandonó así el PRD, y para el 11 de abril de 1974, se conformó la coalición "Acuerdo de Santiago", encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano e integrado, además, por el Revolucionario Social Cristiano, el Partido Quisqueyano Demócrata, y los movimientos de Integración Demócrata y Popular Dominicano. Postularon las candidaturas de Silvestre Antonio Guzmán Fernández y Elías Wessin y Wessin.

Ante el inminente triunfo de la coalición opositora, Balaguer una agresiva persecución política contra los dirigentes y simpatizantes del Acuerdo de Santiago. Los militares, identificados con Balaguer, llevaron un pañuelo rojo en la punta del fusil, lo que provocó el retiro de la candidatura de Guzmán Fernández un día antes de las elecciones.

El vacío así creado provocó que a pocas horas de los comicios, Balaguer se acercara a Homero Lajara Burgos ante la necesidad de tener un “contrincante” para “legitimar” el proceso de elecciones. Es entonces cuando Lajara Burgos se presenta como candidato apoyado por el Partido Demócrata Popular y los movimientos Municipal del Pueblo, Voluntad Popular, Unión Santiaguera e Independiente Bonaense.

El registro popular tuvo trastornos y la JCE dispuso que los electores votaran en cualquier mesa, sin importar que tuvieran o no registro electoral. Los comicios eran dirigidos desde el poder. En este período Balaguer, obviamente, ganó con 942 mil votos contra 170 mil 33, supuestamente, de Lajara Burgos.

De 1978 en adelante.

En 1978 lleva como candidato presidencial a Antonio Guzmán Fernández, ganando las elecciones. Al final de su gobierno considerado por muchos como el mejor gobierno visto en la República Dominicana. Antonio Guzmán se suicida antes de terminar su mandato quedando en manos la presidencia de Jacobo Majluta. En 1982, Salvador Jorge Blanco resulta ganador (como candidato del PRD). En 1986, Jacobo Majluta va como candidato presidencial, pero pierde ante el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

José Francisco Peña Gómez fue como candidato en las elecciones de 1990, 1994 y 1996, perdiendo en cada una de estas ocasiones por fraudes, divisiones y campañas de descrédito por el partido de gobierno. En 1998 arrasa después de la muerte de Peña en las elecciones congresuales y municipales. En el 2000, retorna a ser el partido gobernante con Hipólito Mejía a la cabeza y su eslogan (La esperanza de la gente). Pierde las elecciones de 2004 cuando Mejía intentaba reelegirse como presidente.

En junio del año 2005, realiza un proceso de renovación interna en el cual se escogió a sus nuevas autoridades por voto universal, siendo electos para presidente Ramón Alburquerque, y para secretario general, el Lic. Orlando Jorge Mera. Esta nueva dirección generó muchas expectativas en la militancia del PRD, por ser la primera vez en veinte años que el partido escogía a sus autoridades mediante una elección competida.

El primer paso de esta nueva dirección fue la concertación de una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, su eterno rival, en un hecho sin precedentes en la historia dominicana. Ambos partidos conformaron la denominada Gran Alianza Nacional con miras a las elecciones parlamentarias y municipales del 16 de mayo de 2006.
Jingle de la campaña 1996.

Por fin se abren las ventanas (Por fin) de la esperanza. (Por fin) se acerca un mañana (Por fin) de libertad.

Por fin se acerca un presente Mejor para nuestra gente: Radiante, puro, brillante. Por fin, por fin, por fin.

Llega el aire limpio que alegra el corazón. Llega al aire puro que trae felicidad. llega el aire fresco de solidaridad Llega el aire nuevo de una nueva libertad.

Por fin empieza el futuro. Por fin primero la gente. Por fin los dominicanos (Por fin) vamos a avanzar.

Por fin se acerca un presente. Por fin primero la gente. Por fin se abren las ventanas, Por fin, por fin, por fin, Primero la gente.

(por fin vamos a abrir las ventanas para que entre el aire limpio de la prosperidad. el aire limpio que garantice la alimentacion, la salud, la vivienda, la educacion y el empleo. por fin en la República dominicana vamos vamos a abrir las ventanas del futuro.)

Llega el aire limpio que alegra el corazón llega el aire puro que es de felicidad llega el aire fresco de solidaridad llega el aire nuevo de una nueva libertad.

Por fin empieza el futuro por fin primero la gente por fin los dominicanos por fin vamos a avanzar
por fin se acerca un presente por fin primero la gente por fin se abren las ventanas por fin, por fin, por fin primero la gente.
Nota: con este post. pudimos resumir parte de la historia del Partido Revolucionario Dominicano, el Partido del Pueblo y de la Libertad.
Posdata: Ese es el mejor jingle de campaña, es sumamente hermoso y nos recuerda a nuestro mas grande líder, El Dr. José Francisco Peña Gomez (Primero la Gente)

viernes, 4 de julio de 2008

Un dia en la Historia del PRD


Fundación del PRD
La fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. En esa fecha se trató el asunto de la formación del P.R.D., cuyos fundadores fueron:Cotubanama Henriquez, Angel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo Y José Manuel Santana (Pipi). Estos jóvenes eran refugiados politicos del regimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

Estos patriotas formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la tiranía trujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos. Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido. El P.R.D. se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

La primera seccional que se fundó fue la de Nueva York en el año 1940 en la residencia de Juan M. Díaaz (Juanito). Para la formación viajaron a Nueva York, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanamá Henríquez. La dirección quedó en mano de Juanito M. Diaz y en esa fecha se optó por llamarle "Unión Revolucionaria Dominicana".

Hacia 1940, el secretario General del P.R.D. era Juan Isidro Jiménez Grullón, siendo otros directivos: el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Victor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral. Tal era el interés que tenían los dominicanos exiliados por una organización que fortaleciera su lucha, que fueron rápidamente creadas seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba, además de la de Nueva York.

La lucha antitrujillista.

El P.R.D. heredó en los años 1940 el Nacionalismo Progresista, alimentados con los aportes de la Revolución Mexicana de 1910 y el Aprismo de Victor Raúl Haya de la Torre, también nacido en México en 1924. El Partido Revolucionario Dominicano se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el P.R.D. y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero. Las mayorías de estas expediciones armadas antitrujistas fracasaron debido al férreo control que el dictador mantenía sobre el país, a los desacuerdos de los grupos políticos en el exterior, y a los calieses que mantenía Trujillo fuera de la nación.

Después del ajusticiamiento de Trujillo en mayo de 1961, la dirección del P.R.D. en el exilio vio la necesidad de regresar al país, y así se dejó de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen. Tras ello se vio la necesidad de la acción política para conquistar el poder y solucionar la problemática nacional.

Arribo al país.
El 5 de julio de 1961 llegaron al país, enviados por el Partido Revolucionario Dominicano, Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, en misión política de organizar el partido en el todo el territorio de la República Dominicana. El 7 de julio, cientos de personas se reunieron en el parque Colón frente al recién inaugurado local del partido en la calle el Conde número 13, para el primer mitin de un partido de oposición después de la muerte de Trujillo. El mismo se inició con las palabras de la comisión del partido, encabezada por Ángel Miolan, Nicolás Silfa y Ramón Castillo.

Elecciones de 1962.

Luego, Juan Bosch regresa a la República Dominicana (1961) y se postula a la presidencia en las elecciones de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Obteniendo la victoria, el profesor Juan Bosch asumió el poder el 27 de Febrero de 1963, pero su gobierno fue derrocado apenas ocho meses luego de ser instituido, tras un golpe de Estado apoyado por la CIA.

Elecciones de 1966 y 1970.

Bosch participa nuevamente en las elecciones de 1966, pero resulta vencido ante el Partido Reformista, encabezado por Joaquín Balaguer, a causa mayormente de una campaña sucia efectuada por este último en contra de Juan Bosch. En la misma, Bosch fue amenazado de muerte si salía a hacer campaña. Además, los Estados Unidos apoyaban claramente al sangriento régimen balaguerista, cumpliendo así con lo dicho por el presidente John F. Kennedy, de que prefería un régimen sangriento de categoría trujillista, a otro régimen comunista en el hemisferio.

En 1970, el PRD se abstiene de la participación en las elecciones por no considerar el clima como apto para unas elecciones diáfanas y transparentes, pero José Francisco Peña Gómez contemplaba, al contrario de la decision de Bosch, que lo mejor era fortalecer el partido por la via democrática y no dejarlo en el aire.

Nota: Este es resumen de varios hechos histórico del PRD. Espere la Segunda Parte(2).

miércoles, 2 de julio de 2008

El PRD conmemora 47 aniversario llegada al pais


El Secretario General del Partido Revolucionario Dominicano, Orlando Jorge Mera, anunció los actos de conmemoración de la llegada al territorio nacional de esa organización política procedente del exilio.

El PRD, que se había fundado en La Habana, Cuba, en el año 1939, envió una avanzada al país el 5 de Julio de 1961, poco después del ajusticiamiento del dictador Rafael Leónidas Trujillo que se había mantenido en el poder desde el año 1930.

La comisión estuvo inetegrada por Ángel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo.

Los actos se inician este miércoles 2 de julio con un panel sobre la socialdemocracia en la Casa Nacional del PRD. El jueves 3 habrá un panel sobre políticas públicas a las 5 de la tarde. Ambas actividades serán celebradas en el local de la organización en la avenida Jiménez Moya casi esquina Sarasota.

El sábado 5 a las nueve de la mañana será oficiada una misa en la iglesia Las Mercedes, a las 10:00 una ofrenda floral ante el Altar de la Patria y las 11:00 A.M. acto solemne en la Casa Nacional en recordación a los líderes y dirigentes que ha fallecido en las luchas por la libertad y la democracia.