domingo, 28 de febrero de 2010

Miguel Vargas llama “plaga morada” a los gobiernos del PLD

SANTIAGO.-El presidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y aspirante presidencial para las elecciones del año 2012, calificó como una “plaga morada” los gobiernos del Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

En su discurso de cierra de la Vigésima Octava Convención Nacional Extraordinaria, desarrollada este domingo en la Arena del Cibao en Santiago, Vargas Maldonado, atribuyó a esta plaga morada, el incremento de problemas como el narcotráfico, la delincuencia, la corrupción estatal y el retroceso social.Dijo que sólo en Santiago los gobiernos del PLD, han sido los responsables del pérdida de 70 mil empleos, en los últimos cincos años.
Tras juramentar a los miembros de la dirigencia nacional del partido de oposición, para el período 2010-2013, afirmó que debido a que el PLD, ha cambiado el congreso del progreso que prometió, por el congreso del retroceso, es necesario que los perredeístas trabajen sin descanso para avanzar en el año 2010, rescatando los ayuntamientos y el Poder Legislativo, para ganar de forma abrumadora el Poder Ejecutivo, en el año 2012.El presidente del partido blanco manifestó que toda la dirigencia del partido tiene el compromiso de encausar el nuevo PRD, por el camino del triunfo, agregó que esa dirigencia tiene el compromiso de mover la poderosa maquinaria en todo el país para hacer el cambio.

“No hay barreras que puedan impedir el deseo de cambio de un pueblo que ha dicho. Está bueno ya de las mentiras y las promesas incumplidas del PLD. Pidieron el voto en el 2006, para hacer un congreso para el progreso y lo convirtieron en una congreso para el retroceso”, profirió el dirigente político.“Y yo le pregunto a ustedes con el desempleo, estamos mejor o peor”, cuestionó Vargas Maldonado a la militancia que llenó este domingo la Arena del Cibao.
En el acto en que quedaron avalados todos los cargos dirigenciales internos del partido, habló también el secretario general del PRD y candidato a senador por Santiago, Orlando Jorge Mera, quien fue severo en sus críticas contra los representativos del PLD y Santiago en el Congreso Nacional.“La opción está muy clara, o seguimos con más poder para el poder, o cambiamos a más poder para la gente”, dijo Jorge Mera, quien invitó los santiagueros a seguir las líneas de su proyecto y los del PRD, para convertir esta ciudad en la principal arteria del Cibao.La juramentada, secretaria de organización Geanilda Vásquez , llamó los dirigentes que compitieron por el cargo a lo interno del partido, Fausto Liz, y Tony Peña Guaba, acercarse y colaborar con lo que debe la trayectoria del partido desde esta fecha en que restan 70 días para las elecciones municipales y congresuales de mayo.
Serulle
En el transcurso de la actividad uno de los protagonistas más aplaudidos por los miembros del PRD, fue el candidato a síndico Gilberto Serulle, quien fuera hasta hace 15 días precandidato por el PLD.El médico Serulle fue victoreado por la militancia blanca que lo ovacionó de pie en cada una de sus presentaciones, en el mismo escenario donde el pasado 11 de enero del año 2009, encabezó una actividad masiva, pero con la militancia peledeistas.“A los delegados que no son de Santiago, me toca pedir una disculpa, avergonzarme ante el hecho de que vienen ustedes a una ciudad, encausada y dirigida por un hombre indolente (José Enrique Sued), que ha sido capaz de sumergir en el abandono, y en el deterioro a la ciudad más hidalga de todos los dominicanos, que es Santiago de los Caballeros”, dijo Serulle.
Serulle dijo que su compromiso es marchar en unión para alcanzar la victoria para lograr que Santiago tenga un Ayuntamiento donde participen las fuerzas vivas, que a su vez motiven el cambio que la ciudad requiere.En candidato a la alcaldía cerró su discurso con “Pa´ lante, el cambio va”.
JRD
El Lic. Wellington Arnuad candidato a Diputado por la circuncripcion No. 1 del D.N recibio su pergamino como Presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana por un periodo mas.
El PRD tuvo en escena a los cantantes, Héctor Acosta, Pochy Familia, Luis Vargas y Wasson Bay Negros.No hay impedimentoEn el acto quedó derogado el artículo de los estatutos del PRD, que impedía al presidente del partido, secretario general y de organización, aspirar a la presidente de la República o a otros cargos electivos.En acto en el cual estuvieron representativos de todos los sectores perredeístas, no estuvo el ex presidente de la República, Hipólito Mejía.

miércoles, 24 de febrero de 2010

Milagros Ortiz Bosch: “Soy una persona que todo lo que dice que va hacer lo hace”

“Tengo un criterio diferente de hacer política. La gente está cansada de campañas largas y aburridas, con políticos que repiten lo mismo”.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La candidata a senadora por el Distrito Nacional, por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Milagros Ortiz Bosch, está convencida de que para hacer campaña no es necesario copar los espacios públicos y hostigar a la ciudadanía con vallas, música estridente y exceso de colores.

La ex vicepresidenta de la República sostiene que para hacer proselitismo político lo más importante es escuchar al pueblo. “La gente está cansada de campañas largas y aburridas antes de tiempo, con políticos que repiten lo mismo para acabar prometiendo la guitarra y actuar tocando el violín”.

La dirigente perredeísta critica que partidos y aspirantes a cargos públicos, sin importarles lo que piensa la gente, se lancen a hacer campaña a destiempo, incluso violando las leyes y normativas. “Las calles están llenas de vallas, yo esperare el tiempo exacto”, precisó. Recordó que la Junta Central Electoral (JCE) apenas dejó oficialmente abierta la campaña electoral el pasado 12 de febrero.

Milagros Ortiz Bosch es la primera mujer dominicana que alcanzó la vicepresidencia de la República (2000-2004). Es graduada en Derecho, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), fue senadora del Distrito Nacional en dos ocasiones, 1994-1998 y 1998-2000, y secretaria de Educación al unísono con sus responsabilidades de vicepresidenta.

Fue compañera de lucha y discípula aventajada de los dos líderes democráticos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, Juan Bosch, su tío, y José Francisco Peña Gómez.

En una entrevista para Clave Digital, la ex vicepresidenta de la República y ex senadora en dos períodos adelantó que las encuestas que maneja le dan en muy buena posición, frente a su contendor más cercano, Reinaldo Pared Pérez, candidato del gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PRD).
¿Por qué la mujer que ha tenido mayor éxito político en el país decide competir por una posición que ya ganó dos veces?
Por la falta de institucionalidad, la falta de balance en los poderes del Estado. No es posible que los trabajos de reforma a la constitución solo los ordene el Poder Ejecutivo a través de una comisión, eso es competencia del Poder Legislativo. También, por la falta de valores, no me podía quedar sentada sabiendo los aportes que uno puede dar. Yo amo a mi país, para quedarme sin hacer nada. Aquí no se cumple la ley; y la obligación mía como ciudadana es trabajar para tener un país más moderno; para que haya una real división en los poderes públicos.
¿Cuándo usted habla de equilibrio, a qué se refiere?
Seré un balance, porque yo no tengo equilibrio frente a la igualdad, a la honestidad, a la transparencia y frente a la corrupción. Te hablo de mi pasión como ciudadana. Me refiero al balance como lo concibió la democracia, que los poderes actúan en base a un equilibrio, porque la Constitución, dice el legislador, tiene que presentar, legislar y actuar. Porque el balance no es el control por el control, sino la visión a lo que están llamados los poderes públicos.
¿No es un riesgo para su carrera política asumir esa candidatura?
Riesgo es dejar que todo este desastre continúe, la falta de seguridad social y ciudadana y todo el funcionamiento de la ejecución, que lo deje pasar, eso sería lo más terrible, que no me perdonaría. Con relación al escenario político, no sé. Hipólito Mejía era poder y perdió las elecciones, mientras que el Partido de la Liberación Dominicana sólo tenía un senador y ganó las elecciones; este es un país de gran movilidad social y política. La nación dominicana está cada vez más crítica, y es el ejemplo de una nación que impidió la isla artificial y la construcción de la cementera en Los Haitises. Obligó a renunciar a los jueces de la Cámara de Cuentas. Te hablo de un movimiento ciudadano que se mueve cada vez más y yo formo parte de ello. A mí la gente me habla de otra cosa, me dicen que si no tengo miedo al uso del poder. Cuando me dicen eso me asombran y me asustan o, mejor dicho, me impresiona que la gente crea que el PLD usa el dinero para hacer política, que no haya un poquito de ética en el gobierno del PLD. Las cosas han cambiado no sólo para el PRD sino también para el partido de gobierno, en el sentido ético que el PLD presenta.
¿Qué opina del clientelismo en la política?
Yo tengo un criterio diferente del clientelismo, yo no les regale canastillas a las mujeres, pero le entregué una ley donde pueden reclamar sus derechos. No tengo tierra ni parcela, pero entregué a las mujeres el derecho a heredar las parcelas. No regalo cuadernos, pero con la ley de educación conseguí que se consagre el derecho a la educación de todos los dominicanos. No regalo medicina, pero hice posible, mediante la ley, que todos los dominicanos tengan derecho a la salud. Si el país está queriendo cambiar, ese cambio lo represento yo.

¿Ha medido mediante encuestas sus posibilidades de triunfo?
Sí, y voy por encima del candidato peledeísta. Yo tengo mis números, a pesar de que no tengo vallas en la calle, porque nadie debió hacerlo hasta que la Junta Central Electoral no proclamara la campaña, no lo hice porque soy una mujer que respeta las leyes, y por que creo que no es necesario llenar al país de colores y de música, tengo que esperar el tiempo exacto. Tengo que respetar lo que dice gente, que está cansada de procesos electorales y campañas largas y aburridas antes de tiempo, de políticos que repiten lo mismo para acabar prometiendo la guitarra y actuar tocando el violín.
Ha trabajo por los derechos de la mujer ¿qué hará de volver al Congreso?
Cuando me como única senadora, frente a 29 hombres, creamos la comisión asesora del Congreso, para trabajar con la equidad de género, y logramos integrar las mujeres más valiosas de este país. Porque una de la cosa más importantes de un legislador es reconocer que legislar no depende de una persona, sino de la integración que se consigue a través de aunar esfuerzos. Con esas mujeres, conseguimos la Ley 24-97 contra la Violencia Intrafamiliar, la Ley de Reforma Agraria, en beneficio de la mujer que no estaba casada para que pudiera heredar la parcela manejada por la familia. La Ley de educación 66/97, con equidad de género, la ley de cuota; me sumé en la ley que creó la Secretaría de Estado de la Mujer.
¿Qué opina del intento de su partido y el PLD de convencer a la Junta de que les permita manejar a su antojo la cuota de la mujer?
Inmediatamente me presenté en la Junta Central Electoral a defender el derecho de la mujer, con diferentes mujeres de otros partidos y unidas logramos que se reconozca nuestros derechos.

La política se suele desacreditar o descalificar el trabajo de otros, ¿qué piensa usted?
No soy partidaria de eso, veo la política desde otro ángulo, la política no es mala, sino que hay malos políticos que la impulsan para beneficiarse y la hacen mala. Mis más de 40 años al servicio de la política dominicana avalan que se puede ser serio y honesto siendo político. Primero con los hechos, he cumplido con todo lo que he prometido, además del sistema de transparencia que he manejado mi vida, mi devoción por los más humildes para combatir la pobreza, acompañar a madres solteras y a los jóvenes; por el amor a la cultura; por haber estado en el trabajo por la democracia con una conducta ética que nunca ha fallado.
Líneas programáticas...-
Mi prioridad es trabajar en el seguimiento a la ejecución presupuestaria, que evite el gasto innecesario. Estamos en un país pobre que tiene que priorizar en la inversión, esto tiene que ver con la ejecución presupuestaria, que influye en todo en ámbito de la vida social.
-En la próxima semana presentaré mi propuesta, basada en cosas que se pueden hacer. Ahí están los hechos, yo le dije al país que me iba a ocupar de las mujeres, y logramos cinco leyes importantes; que iba a participar en la reforma del Poder Judicial, y trabajé hasta el último momento, no sólo en la conformación el Consejo Nacional de la Magistratura, sino haciendo la leyes que iban a ser posible el buen funcionamiento de la justicia dominicana. Yo hablé de reforma y modernización del Congreso, el plan, el proyecto, la donación y el préstamo que se obtuvieron fueron mi responsabilidad. Soy una persona que todo lo que dice que va hacer lo hace. He hecho todo eso siendo minoría, hay que hacer las cosas en base a concertación, porque indiscutiblemente habrá fuerzas fuertes presentes en el Congreso, y la actitud para conseguir el balance es una actitud de inteligencia, para ponerse de acuerdo y hacer posible la creación de una ley.

viernes, 19 de febrero de 2010

Sacerdote afirma Leonel Fernández no cree en Dios‏

Redacción/Caribbean Digital
SANTIAGO.- Indignado porque el ministro de Hacienda, Vicente Bengoa, alegadamente por instrucciones del presidente Leonel Fernández, ordenara la suspensión de un concierto benéfico, el padre Rafael Delgado, conocido como el Padre Chelo, afirmó este miércoles que con esta acción tanto Bengoa como el presidente demuestran que no creen en Dios ni le interesan los niños huérfanos.
El Padre Chelo, creador de la Fundación Padre Fantino, de La Vega, calificó como una prepotencia del ministro de Hacienda suspender el concierto "Católico soy", en la Gran Arena del Cibao, en beneficio de los niños huérfanos de la organización, y en su lugar montar un campeonato de boxeo, del cual el funcionario es su presidente del Comité Organizador.

El presidente nunca se ha dignado a dar un centavo al hogar de niños porque no cree en Dios. Aquí tenemos un hombre sin Dios como cabeza del pueblo, lo que da lastima y pena”, expresó.

Asimismo, dijo que el gobierno esta totalmente desorganizado argumentando que, “por qué Vicente Bengoa está quitando actividades en un recinto de deportes cuando el es de finanzas”.De acuerdo al sacerdote católico, el administrador de la Gran Arena del Cibao, Nelson Calderón, se mostró sorprendido con la decisión ya que el escenario estaba listo para el montaje del concierto, sin embargo, Bengoa le habría dicho que “no me importa, cancele el evento y cumpla la orden”.

“Es un gobierno con mucha corrupción, desorganizado y sin cabeza, y si la cabeza está mal el cuerpo también”, agregó.

El padre Chelo explicó los inconvenientes de esta decisión cuando ya había invertido en promoción y ventas de boletas.El concierto que realizaría el padre Chelo en la Gran Arena del Cibao fue reservado hacía tres meses, pero fue anteayer cuando el sacerdote recibió la notificación de que había sido suspendido por orden de Vicente Bengoa.

El campeonato de boxeo iba a celebrarse del 21 al 25 de este mes en el Club Sameji, pero a última hora Vicente Bengoa cambió de escenario cuando “tumbó” el concierto católico montado en la Arena del Cibao.

Aunque el concierto se realizaría en la Arena del Cibao el sábado 20 y el campeonato de boxeo el domingo 21 de los corrientes, el problema sería con el montaje de ambos eventos con apenas horas de diferencias.

El concierto
El concierto "Católico soy" será presentado el sábado 20 a las 7:00 de la noche como estaba previsto, en el Polideportivo de la Pontificia Universidad Católico Madre y Maestra, a cargo de la Orquesta Renacer en el Espíritu.

Padre Chelo
“No tenemos gobierno y en este país hay un desorden moral, emocional y espiritual. Tenemos mucha corrupción, desorden total en esfera alta de la sociedad, específicamente en el gobierno”.

Publicado por José Alfredo Espinal en http://www.caribbeandigital.tk/ Miércoles, 17 de febrero de 2010