jueves, 28 de diciembre de 2006

Hablan de juventud pero no hablan con la juventud

Me siento indignado por las actitudes de algunos políticos, ellos hablan de juventud pero no hablan con la juventud. Dan discursos bonitos, nos halagan, se cansan de decir que somos el futuro, resaltan que un partido sin jóvenes es como un partido sin vida, incluso hay partidos que tienen frentes de masas o grupos que reclutan jóvenes para que se integren a sus filas con el objetivo de llamar a ese sector tan importante de la población votante que sobrepasa el 60 % del universo electoral.

Vemos como a los jóvenes nos quieren tratar como “muchachos” y no darnos el valor que si tenemos y que nos hemos ganado. Es de todos conocidos que el trabajo y el esfuerzo de muchos jóvenes se ve mermado por las actitudes de políticos que solo nos buscan para llenar autobuses, cargar una bandera y hacer el trabajo forzoso que es rechazado por todos los demás. Muchos han visto sus sueños de ser un gran presidente o un buen servidor a su patria desde una posición gubernamental, destruidos por este tipo de personas e incluso organizaciones políticas.

Los jóvenes no estamos pidiendo dadivas ni estamos pidiendo que se nos regale nada, estamos pidiendo lo que por ley nos corresponde y lo que con trabajo duro hemos logrado. Hay que recordar que los grandes movimientos revolucionarios en todo el mundo han sido iniciados por jóvenes y las grandes protestas de reivindicaciones sociales están hechas por los jóvenes.

La historia es testigo de lo que digo grandes jóvenes han muerto por esta patria para que ya se deje de tratar a la juventud en tercera persona. En mi país Republica Dominicana Cuando el patricio Juan Pablo Duarte forma la sociedad secreta la Trinitaria en 1838 solo contaba con la edad 25 años y para la separación definitiva del gobierno Haitiano 1844 tenia 31 años, asi como jóven coronel Fernández Domínguez (inspirador de la insurrección armada que estallo el 24 de abril del 1965) muere en 19 de mayo de 1965 a la edad de 30 años, así mismo, su compañero de armas el coronel Francisco Alberto Caamaño tenia solo 32 años cuando se levanto en armas y poco después tomo el mando del gobierno constitucionalista. También observamos el brutal asesinato de las hermanas mirabal que se mantuvieron hasta ultimo momento contra el cruel tirano, en donde Patria la mayor tenia 35 años, Minerva 33 años y Maria Teresa la menor de las tres contaba con solo 25 años de vida estas a su vez con una doble condición ser mujeres y a la vez ser jóvenes. Así también la lider estudiantil Sagrario Díaz muere de un disparo a la cabeza a la edad de 25 años el 4 de abril de 1972 en pie de lucha por sus ideales y para citar un ejemplo internacional podemos citar al Che Guevara el cual a la edad de 29 años tuvo su primer encuentro bélico en la hermana isla de Cuba saliendo victorioso del mismo.

Todos ellos tenían algo en común eran jóvenes y lucharon por sus ideales políticos.

Los jóvenes tenemos capacidad de ser el cambio y la renovación, de ser el impulso necesario que lleve a los partidos al triunfo pero también a las grandes transformaciones, somos lo bueno, ya no somos el futuro somos el presente, somos el relevo no el reemplazo. Como jóvenes debemos hacer los cambios y las transformaciones dentro de nosotros mismos tratar de hacer bien lo que hemos hecho mal y hacer mejor lo que si sabemos hacer bien. La juventud es dinámica, participativa, entusiasta y todavía es lo mas puro con lo que cuentan los partidos políticos.

Los jóvenes son y seguirán siendo los artífices de los destinos de una nación.

att. Lic. Joseph Caraballo

viernes, 15 de diciembre de 2006

Socialdemocracia

La socialdemocracia es una ideología política que surgió a finales del siglo XIX y principios del XX del seno del marxismo, creían que la transición a una sociedad socialista podía lograrse mejor mediante una evolución dentro de la democracia representativa que por una revolución o algún otro cambio profundo. Con anterioridad, se describía a los socialdemócratas como socialistas reformistas (dado que abogaban por el desarrollo del socialismo a través de reformas parlamentarias graduales) en contraste con los socialistas revolucionarios, que pretendían alcanzar el socialismo mediante una revolución obrera. A menudo se utilizan los términos "socialismo" o "socialista" en referencia a la socialdemocracia y los socialdemócratas, aunque el concepto "socialismo" es más amplio, ya que en diferentes países pueden incluir a socialistas democráticos, marxistas, comunistas y anarquistas.

jueves, 14 de diciembre de 2006

Frase Celebre



"Recuerden que el eslabón más alto que pude alcanzar la especie humana es ser revolucionario."

Che Guevara

sábado, 2 de diciembre de 2006

Welington Arnoud, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana, exhortó a los jóvenes a trabajar unidos por el bien y el fortalecimiento.

SANTIAGO.- Con la presencia del ex jefe de Estado, Hipólito Mejía y del presidente provincial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), Ulises Rodríguez, la juventud perredeísta, de la zona Norte y una representación nacional, celebró este fin de semana el seminario denominado " Participación de la Juventud en un Mundo Globalizado”.

Welington Arnoud, presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana,exhortó a los jóvenes a trabajar unidos por el bien y el fortalecimiento del PRD y de la República Dominicana.

Dijo que el gran reto de los jóvenes de hoy es seguir los pasos de líderes que han dado todo por la patria con el propósito de mantener la democracia y el desarrollo de los pueblos.

Al seminario celebrado en el Salón Maguá del Hotel Gran Almirante, de
Santiago, asistieron presidentes de la juventud perredeístas de Puerto Plata, Moca, La Vega, Salcedo, San Francisco de Macorís, Mao y otros pueblos de la región.

Durante su participación en el seminario, el ex mandatario Hipólito Mejía,llamó a la juventud perredeísta a tener paciencia, trabajar con esmero,brincar y superar la crisis, caminando cada peldaños que se encuentren en el camino para sacar a los “peledeistas ciguapos” del Palacio Nacional.

“Quiero que ustedes echen pa'lante, pero no quiero el pa"lante ciguapo del presidente Leonel Fernández y sus funcionarios, sino el que sabe hacer un PRD progresista y humano”, afirmó Mejía ante un salón lleno de dirigentes juveniles del partido blanco.

El presidente Wellintong Arnaud defendio la cuota de la juventud, en las eleciones de medio termino.

Los partidos decidieron otorgar cuotas a las mujeres y los jóvenes, más por salir del paso que por convencimiento de que eso fuera posible, y ahora no saben cómo cumplir. Las primeras dificultades ocurrieron en los procesos de renovación de sus cuadros directivos y sus organismos, cuando el género y la edad debieron batirse a fondo para que fueran reconocidos sus porcentajes. Mal que bien se llegó a camino. Ahora suceden las elecciones congresuales y municipales y en las boletas deben figurar mujeres por ser mujeres y jóvenes por ser jóvenes. Las mujeres encontraron amparo en la Junta Central Electoral, que está advirtiendo con la ley en la mano sobre el respeto a ese estatuto. Los jóvenes, por su parte, andan un poco a la deriva, huérfanos de apoyo. No se sabe cómo se resolverá el problema de las mujeres, pues no hay suficientes aspirantes para completar el número establecido. Por ejemplo, no todos los partidos tienen cincuenta y nueve mujeres que hayan expresado el deseo de ser diputadas, y si las tuvieren, estarían dispersas y en circunstancias difíciles para competir. ¿Puede un partido arriesgar la posibilidad de alcanzar una curul sólo por reservársela a una mujer que no la puede ganar? Las mujeres no sólo quieren cuotas o porcentajes, sino que exigen condiciones más favorables que los hombres: hay que buscarles los recursos y hacerles la campaña, por aquello de sexo débil. Quieren participar en política, y aspirar a cargos de importancia -dentro y fuera de los partidos-, pero de manera confortable, sin coger lucha como los hombres...


LOS TURNOS.- Como todavía no se han conformado las boletas, no puede saberse cómo quedarán las mujeres y los jóvenes, pero ni unas ni otros se confían mucho en las cúpulas de sus partidos. Por ejemplo, los jóvenes del PRD están por desatar los demonios de la rebeldía ante la sospecha de que el presidente y el secretario general quieren hacerles una trastada. En el último Presidium Wellington Arnaud tomó un turno para defender la cuota de la juventud, e hizo algunos señalamientos de que si no se aplicaba lo establecido, iba a ser difícil integrar los jóvenes a la campaña. Ramón Alburquerque quiso pararlo en seco, argumentando que ese no era tema de la reunión, pero el muchacho le salió respondón. Le dijo que estaba en ese encuentro porque era vicepresidente del PRD, pero le recordó que también era presidente de la Juventud Revolucionaria Dominicana y estaba obligado a postular por sus representados. Después hizo uso de la palabra otro joven, Juan Mateo, y habló en los mismos términos que Arnaud. Juan Carlos Guerra estaba en el orden, pero parece que Alburquerque se dio cuenta de que esas intervenciones corridas de jóvenes eran parte de una confabulación, y lo voló, permitiendo que Ana María Acevedo dijera algo que había quedado pendiente de la cita anterior. Ella se tomó más de media hora en su exposición, cansó al auditorio y Alburquerque aprovechó para dar por concluidos los trabajos. Guerra se quedó sin hablar, y el caso de los jóvenes no fue discutido, como era el interés de Arnaud, Mateo y Guerra...