viernes, 19 de diciembre de 2008

Finjus: El fallo del caso SunLand debilita el estado de derecho

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- La decisión de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que declaró inadmisible la acción en inconstitucionalidad del caso SunLand debilita el estado de derecho y la seguridad jurídica, al tiempo que constituye un injustificable retroceso en materia de acceso a la justicia, advirtió este viernes la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjas).

“A los ciudadanos no nos quedaría otra opción que mirar con estupor e impotencia cómo la Constitución es liquidada, afectando de paso el sistema de contrapesos, ya que ni siquiera una minoría de legisladores podría denunciar la violación constitucional”, expresó El director ejecutivo de Finjas, Servio Tulio Castaños.

El jurista se mostró consternado por la decisión del máximo tribunal, tras considerar que la sentencia constituye un hecho que la ciudadanía no puede aceptar pasivamente por las consecuencias que de ella se derivan.

La SCJ declaró, con el voto disidente de tres jueces, inadmisible las acciones en inconstitucionalidad interpuestas por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y el Foro Social Alternativo contra el contrato de préstamo de 130 millones de dólares suscrito por el Estado y la compañía Sun Land.
Castaños dijo que la justicia constitucional ha mostrado de manera definitiva su ineficiencia aguda y se ha convertido en un obstáculo para el fortalecimiento del estado de derecho en el país.

La decisión de la SCJ es un indicador de que “se hace urgente que la reforma constitucional adopte un nuevo modelo que garantice una justicia constitucional expedita, que reconozca los derechos fundamentales de la población y garantice su acceso pleno a esta jurisdicción”.

Ortiz Bosch: “Fallo lesiona imagen de la SCJ”

La ex vicepresidenta de la República, Milagros Ortiz Bosch, también lanzó sus críticas contra el fallo del tribunal de alzada.

Aunque el PRD presentó su postura conjunta, Ortiz Bosch declaró que el fallo de la SCJ “lesiona su imagen, que no podrá superar con técnicas de comunicación”, al no adecuar una política institucional que sirva de soporte para la independencia de los poderes del Estado.

“La Suprema Corte de Justicia dejó que se hiciera política con ella, pero no supo realizar su política institucional para ser el soporte, la garantía, de la independencia de los poderes del estado. Acaba de emitir un fallo que lesiona su imagen y que no podrá superar con técnicas de comunicación”, expresó Ortiz Bosch

No hay comentarios.: