lunes, 10 de marzo de 2008

El Nuevo PEME

SANTO DOMINGO. En lo que podría denominarse otro Programa Eventual Mínimo de Empleos (PEME), el Gobierno gasta una millonada de las arcas del Estado para pagar mensualmente sueldos de RD$3 mil y RD$4 mil a los miembros del Comité de Base del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que presuntamente no tienen trabajo.

Los desembolsos se hacen a través de "nóminas especiales CB" de las distintas dependencias del Estado, según un reportaje de la periodista Nuria Piera, dado a conocer el pasado sábado en su programa "Nuria", y en el cual salió a relucir que para beneficiarse de los chequecitos, los peledeístas sólo deben presentar una carta del Comité Intermedio al cual pertenecen en la que se haga constar que se encuentran desempleados. El PLD tiene unos 55 mil comités de bases en el país, con un promedio de un millón 200 mil personas.

Según la investigación periodística, la Secretaría de Agricultura tiene una nómina con 3,252 beneficiarios con un presupuesto promedio de RD$9.7 millones para efectuar los pagos; el Institutos Agrario Dominicano (IAD) tienen 3,000 agraciados cuya nómina es de RD$9 millones 44 mil, mientras el Instituto Dominicano de Recursos Hidráulicos (INDRHI) distribuye RD$26 millones entre 8,731 miembros de las bases.

En tanto, en el Instituto Nacional de Aguas Potables (INAPA) se reparten RD$20.1 millones en unos 6,700 desempleados peledeístas y de acuerdo con informes de la comunicadora, la nómina más abultada la tiene la Secretaría de Obras Públicas cuya cantidad de beneficiarios no pudo obtener.

La comunicadora, a través de llamadas telefónicas a los departamentos financieros de las respectivas instituciones, confirmó la existencia de las nóminas. "¿Están listos los cheques de los CB?" Preguntaron por teléfono a lo que una empleada del INDRHI respondió que todavía no habían llegado.

En el reportaje se pudo apreciar momentos en que se realizaba el pago de los cheques CB en la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), entidad que habilita para tales fines una zona especial en la parte trasera de la edificación. Algunos se beneficiaban con RD$4mil.

Respuesta
El secretario general del partido oficial, Reinaldo Pared Pérez, dijo desconocer la existencia de los pagos a los miembros de las bases y aseguró que corresponderá al Gobierno aclarar la denuncia en caso de ser cierto.

"Creo que eso sería lo correcto en caso de ser cierto. Si es así habría que buscarle un correctivo a esa situación", dijo: Pared al ser cuestionado por la periodista Piera en torno a los pagos.
Nota: Este es el Gobierno ha sido el Gobierno mas Clientetelista de los 164 años de historia de la Republica Dominicana, Nominas Ilegales como los CB, IP, el Programa es pa' arriba es que vamos, Subsidios a los transportista, a la harina, al pan, todos por la campaña reeleccionista.

No hay comentarios.: