El Acuerdo de Santiago.Bosch abandonó así el
PRD, y para el
11 de abril de
1974, se conformó la coalición "Acuerdo de Santiago", encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano e integrado, además, por el Revolucionario Social Cristiano, el Partido
Quisqueyano Demócrata, y los movimientos de Integración Demócrata y Popular Dominicano. Postularon las candidaturas de
Silvestre Antonio Guzmán Fernández y
Elías Wessin y Wessin.
Ante el inminente triunfo de la coalición opositora, Balaguer una agresiva persecución política contra los dirigentes y simpatizantes del Acuerdo de Santiago. Los militares, identificados con Balaguer, llevaron un pañuelo rojo en la punta del fusil, lo que provocó el retiro de la candidatura de Guzmán Fernández un día antes de las elecciones.
El vacío así creado provocó que a pocas horas de los comicios, Balaguer se acercara a Homero Lajara Burgos ante la necesidad de tener un “contrincante” para “legitimar” el proceso de elecciones. Es entonces cuando Lajara Burgos se presenta como candidato apoyado por el Partido Demócrata Popular y los movimientos Municipal del Pueblo, Voluntad Popular, Unión Santiaguera e Independiente Bonaense.
El registro popular tuvo trastornos y la
JCE dispuso que los electores votaran en cualquier mesa, sin importar que tuvieran o no registro electoral. Los comicios eran dirigidos desde el poder. En este período
Balaguer, obviamente, ganó con 942 mil votos contra 170 mil 33, supuestamente, de
Lajara Burgos.
De 1978 en adelante.José Francisco Peña Gómez fue como candidato en las elecciones de
1990,
1994 y
1996, perdiendo en cada una de estas ocasiones por fraudes, divisiones y campañas de descrédito por el partido de gobierno. En 1998 arrasa después de la muerte de Peña en las elecciones
congresuales y municipales. En el
2000, retorna a ser el partido gobernante con
Hipólito Mejía a la cabeza y su
eslogan (La esperanza de la gente). Pierde las elecciones de
2004 cuando
Mejía intentaba reelegirse como presidente.
En junio del año
2005, realiza un proceso de renovación interna en el cual se escogió a sus nuevas autoridades por voto universal, siendo electos para presidente
Ramón Alburquerque, y para secretario general, el
Lic. Orlando Jorge Mera. Esta nueva dirección generó muchas expectativas en la militancia del
PRD, por ser la primera vez en veinte años que el partido escogía a sus autoridades mediante una elección competida.
El primer paso de esta nueva dirección fue la concertación de una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, su eterno rival, en un hecho sin precedentes en la historia dominicana. Ambos partidos conformaron la denominada Gran Alianza Nacional con miras a las elecciones parlamentarias y municipales del
16 de mayo de
2006.
Jingle de la campaña 1996.
Por fin se abren las ventanas (Por fin) de la esperanza. (Por fin) se acerca un mañana (Por fin) de libertad.
Por fin se acerca un presente Mejor para nuestra gente: Radiante, puro, brillante. Por fin, por fin, por fin.
Llega el aire limpio que alegra el corazón. Llega al aire puro que trae felicidad. llega el aire fresco de solidaridad Llega el aire nuevo de una nueva libertad.
Por fin empieza el futuro. Por fin primero la gente. Por fin los dominicanos (Por fin) vamos a avanzar.
Por fin se acerca un presente. Por fin primero la gente. Por fin se abren las ventanas, Por fin, por fin, por fin, Primero la gente.
(por fin vamos a abrir las ventanas para que entre el aire limpio de la prosperidad. el aire limpio que garantice la alimentacion, la salud, la vivienda, la educacion y el empleo. por fin en la República dominicana vamos vamos a abrir las ventanas del futuro.)
Llega el aire limpio que alegra el corazón llega el aire puro que es de felicidad llega el aire fresco de solidaridad llega el aire nuevo de una nueva libertad.
Por fin empieza el futuro por fin primero la gente por fin los dominicanos por fin vamos a avanzar
por fin se acerca un presente por fin primero la gente por fin se abren las ventanas por fin, por fin, por fin primero la gente.
Nota: con este post. pudimos resumir parte de la historia del Partido Revolucionario Dominicano, el Partido del Pueblo y de la Libertad.
Posdata: Ese es el mejor jingle de campaña, es sumamente hermoso y nos recuerda a nuestro mas grande líder, El Dr. José Francisco Peña Gomez (Primero la Gente)