viernes, 4 de julio de 2008

Un dia en la Historia del PRD


Fundación del PRD
La fundación del Partido Revolucionario Dominicano se remonta al 21 de enero del año 1939, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, Cuba. En esa fecha se trató el asunto de la formación del P.R.D., cuyos fundadores fueron:Cotubanama Henriquez, Angel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo Y José Manuel Santana (Pipi). Estos jóvenes eran refugiados politicos del regimen dictatorial de Rafael Leónidas Trujillo.

Estos patriotas formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la tiranía trujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos. Esa fue la primera manifestación orgánica en ese sentido. El P.R.D. se fundó con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

La primera seccional que se fundó fue la de Nueva York en el año 1940 en la residencia de Juan M. Díaaz (Juanito). Para la formación viajaron a Nueva York, Juan Isidro Jiménez Grullón y Enrique Cotubanamá Henríquez. La dirección quedó en mano de Juanito M. Diaz y en esa fecha se optó por llamarle "Unión Revolucionaria Dominicana".

Hacia 1940, el secretario General del P.R.D. era Juan Isidro Jiménez Grullón, siendo otros directivos: el Coronel Manuel Alexis Liz, Enrique Cotubanamá Henríquez, Lucas Pichardo, Virgilio y Victor Mainardi Reyna, y el Dr. Romano Pérez Cabral. Tal era el interés que tenían los dominicanos exiliados por una organización que fortaleciera su lucha, que fueron rápidamente creadas seccionales en México, San Juan de Puerto Rico, Venezuela, Curazao y Aruba, además de la de Nueva York.

La lucha antitrujillista.

El P.R.D. heredó en los años 1940 el Nacionalismo Progresista, alimentados con los aportes de la Revolución Mexicana de 1910 y el Aprismo de Victor Raúl Haya de la Torre, también nacido en México en 1924. El Partido Revolucionario Dominicano se mantuvo en el exilio luchando, organizando y conspirando contra el régimen dictatorial de Rafael Leonidas Trujillo.

Hubo varias expediciones armadas hacia la República Dominicana apoyado por el P.R.D. y los demás grupos de exiliados que existían en diferentes países del extranjero. Las mayorías de estas expediciones armadas antitrujistas fracasaron debido al férreo control que el dictador mantenía sobre el país, a los desacuerdos de los grupos políticos en el exterior, y a los calieses que mantenía Trujillo fuera de la nación.

Después del ajusticiamiento de Trujillo en mayo de 1961, la dirección del P.R.D. en el exilio vio la necesidad de regresar al país, y así se dejó de lado la lucha armada como forma de derrocar el régimen. Tras ello se vio la necesidad de la acción política para conquistar el poder y solucionar la problemática nacional.

Arribo al país.
El 5 de julio de 1961 llegaron al país, enviados por el Partido Revolucionario Dominicano, Angel Miolán, Nicolás Silfa y Ramón A. Castillo, en misión política de organizar el partido en el todo el territorio de la República Dominicana. El 7 de julio, cientos de personas se reunieron en el parque Colón frente al recién inaugurado local del partido en la calle el Conde número 13, para el primer mitin de un partido de oposición después de la muerte de Trujillo. El mismo se inició con las palabras de la comisión del partido, encabezada por Ángel Miolan, Nicolás Silfa y Ramón Castillo.

Elecciones de 1962.

Luego, Juan Bosch regresa a la República Dominicana (1961) y se postula a la presidencia en las elecciones de 1962, al frente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD). Obteniendo la victoria, el profesor Juan Bosch asumió el poder el 27 de Febrero de 1963, pero su gobierno fue derrocado apenas ocho meses luego de ser instituido, tras un golpe de Estado apoyado por la CIA.

Elecciones de 1966 y 1970.

Bosch participa nuevamente en las elecciones de 1966, pero resulta vencido ante el Partido Reformista, encabezado por Joaquín Balaguer, a causa mayormente de una campaña sucia efectuada por este último en contra de Juan Bosch. En la misma, Bosch fue amenazado de muerte si salía a hacer campaña. Además, los Estados Unidos apoyaban claramente al sangriento régimen balaguerista, cumpliendo así con lo dicho por el presidente John F. Kennedy, de que prefería un régimen sangriento de categoría trujillista, a otro régimen comunista en el hemisferio.

En 1970, el PRD se abstiene de la participación en las elecciones por no considerar el clima como apto para unas elecciones diáfanas y transparentes, pero José Francisco Peña Gómez contemplaba, al contrario de la decision de Bosch, que lo mejor era fortalecer el partido por la via democrática y no dejarlo en el aire.

Nota: Este es resumen de varios hechos histórico del PRD. Espere la Segunda Parte(2).

No hay comentarios.: