jueves, 7 de agosto de 2008

Aportes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) al Pais


No es posible escribir la Democracia Dominicana sin resaltar a grandes rasgos la participación del PRD.

En 1963 logra el primer Gobierno Democrático, y en 1965 encabeza las luchas por el retorno a la constitucionalidad. Durante los 12 años de gobierno del Dr. Joaquín Balaguer, es sistemática la lucha para lograr las libertades públicas, libertades que son restauradas por el Partido Revolucionario Dominicano, como resultado de la interacción de diferentes sectores, social, económico y político con el Dr. José Francisco Peña Gómez a la cabeza del verdadero Acuerdo de Santiago con Don Antonio Guzmán como candidato presidencial, logrando el gobierno de Don Antonio Guzmán Fernández vencer al balaguerísmo autoritario y militarista, pulverizando los concilios militares del reformismo, unificando las fuerzas armadas poniéndola al servicio de la democracia para mantener inalterable los principios de la democracia y la libertad, porque no mintió, no persiguió a sus adversarios políticos, gobernante tolerante quien prohijó la verdadera dignificación de los hombres de prensa. Se fortalecen los derechos básicos de libertad religiosa y de expresión y el derecho sagrado de participar en la vida política, económica y cultural del país, logros que son consolidados durante los gobiernos de 1982-1986 y 2000-2004, gracias al esfuerzo y a1 papel protagónico de hombres y mujeres que históricamente han defendido y luchado por las reformas y fortalecimiento institucional de la Nación.

Después de las elecciones de 1994, tiene el mérito el Dr. José Francisco Peña Gómez en la mesa de negociaciones, de crear una Suprema Corte de Justicia y desde través del Consejo Nacional de la Magistratura, contar con un Poder Judicial independiente, se elimina la facultad discrecional que tenía el Senado de la República de nombrar los jueces, reformas al Poder Judicial, prohibición de la reelección, impuesta más luego penosamente por nosotros, separación de las elecciones presidenciales de las congresionales – municipales, a dos años de diferencia, la doble vuelta si ningún candidato obtenía más del 50 por ciento de los votos y la doble ciudadanía.

Es gracias a los aportes del PRD que el Poder Judicial y el Sistema de Justicia permiten tener un clima donde el Estado de Derecho es elemento fundamental al Sistema Democrático de ciudadanos y ciudadanas, a las entidades de orden privado, nacionales e internacionales. Ha sido el PRD el gran propulsor de estas reformas constitucionales, garantías y consolidación de administración de la justicia, para que el poder se ejerza con responsabilidad y humildad establecida en la Constitución y las Leyes.

Es el PRD a través de su máximo líder, el Dr. José Francisco Peña Gómez, el artífice del proceso de democratización y consolidación institucional en la conducción política del país.

La grandeza del PRD es tridimensional: en el espacio como lo prueba la gigantesca plaza cubierta de pueblo perredeísta, en el tiempo como lo prueban sus 68 años de existencia y en profundidad como lo prueba el sometimiento invariable de sus principios.

El PRD no sólo ha luchado por la libertad de nuestro pueblo, sino también por la libertad de América, de los oprimidos y desamparados en su campaña de denuncias organizadas contra la opresión, represión y corrupción. La marcha hasta las escalinatas del Congreso Nacional de los Estados Unidos de América, encabezada por el Dr. Peña Gómez y el PRD así lo demuestra en el año 1971, contra la represión balaguerísta.

En la medida en que contribuyamos a la liberación de nuestros amigos y vecinos, robustecemos y afianzamos los fundamentos de nuestra propia Democracia.

El PRD es el primer partido de masas que alzó la voz contra la tiranía y la corrupción; el primero que predicó por todo el territorio el evangelio de la libertad, que inició la lucha de masas y lucha política en todas sus formas; el primero que celebró una manifestación, un programa radial de oposición, que se dotó de una organización nacional, en celebrar una convención; el primero que estableció un Gobierno Democrático de transformaciones privilegiando la salud, educación, agropecuaria, medio ambiente y amnistía a los exiliados políticos; el primero en tener experiencia en presupuesto participativo, que dio participación a la mujer en un 25% en cargos electivos, luego un 33% en las elecciones municipales-congresionales manteniendo firme la política de integración de género, y el primero que valoró “PRIMERO LA GENTE”.

Todas las grandes luchas antiimperialistas han sido encabezadas por el PRD. Las grandes huelgas, la Revolución Constitucionalistas, las victorias electorales y sus reformas institucionales de 1963, 1978, 1982 y 2000, fueron obra exclusiva del PRD. Las grandes concentraciones populares y la forja de relaciones internacionales más amplias que partido alguno haya tenido jamás.

La Democracia, es una conquista definitiva en nuestro país por nuestro partido, el mayor del presente y el de más promisorio porvenir. Estamos obligados a defenderla ante los retos y desafíos del Siglo XXI y la gesta de un pichón de dictador en el próximo certamen electoral 2008-2012.

A continuación los aportes del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) a la Democracia en la República Dominicana. Veamos:

1. REFORMA Y MODERNIZACION DEL ESTADO
a) Reformas Estructurales del Sector Público b) Decreto No. 614-01. Fomenta la Ejecución de los Recursos en el Proceso de Reforma Adm. y Financiera c) Decreto No.685-00. Propósitos Básicos d) Fortalecimiento de los Ayuntamientose) Mejoramiento de las Condiciones de Vida de las Comunidadesf) División Administrativa (9 Regiones) g) Consejo de Desarrollo Sectoriales Regionales h) Provinciales i) Municipalesj) Sociedad Civil (30%) k) Desconcentración
2. POLÍTICA SOCIAL
a) Decreto No.685-00 b) Decreto No.566-03. Compromiso del Gobierno Dominicano en la Reducción de la Pobreza c) Decreto No. 623-03. Programa Presupuestario Protección Social d) Descentralización, participación ciudadana, eficiencia y eficacia, en el manejo de los recursos públicose) Cumbre del Milenio

3. RECURSOS HUMANOS (RR-HH): Funciones Sustantivas
a) Ley No. 14-91. Ley de Servicio Civil y Carrera Administrativa (Aplicación) b) Criterios parada Racionalización de las Estructuras Orgánicas en el Sector Público Centralizado c) Decreto No.538-03. Instructivo sobre Ingreso de Nuevo Personal a la Carrera Adm. y Unificación de la Nómina.

4. SECTOR SALUD
a) Ley No.42-0 1. Ley General de Salud b) Eliminación total poliomielitis – Sarampión c) Fortalecimiento en Infraestructura d) Manual para la Programación y Presupuestación Anuale) Programas Básicos de Salud. (Cumbre del Milenio) f) Plan Decenal de Salud 2004-2014

5. SEGURIDAD SOCIAL
a) Ley No. 87-01. Sistema Dominicano de Seguridad Social. b) Protección a la población contra riesgos de vejez, discapacidad, cesantía por edad avanzada, sobrevivencia, enfermedad, maternidad, infancia y riesgos laborales.

6. SECTOR EDUCATIVO
a) Fortalecimiento Institucional b) Transparenciac) Orden Departamental No, 18-01. Que autoriza la reorganización de los centros de educación .especial d) Orden Departamental No. 24-03. Que establece las directrices nacionales para la educación inclusiva.

7. MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES
a) Ley No.64-00. Ley General de Medio Ambiente y Recursos Naturales b) Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

8. REFORMAS ESTRUCTURALES
a) Reforma Arancelariab) Ley No. 146-00 (27-12-00). Reduce los niveles de protección efectiva y el sesgo anti-exportador del régimen arancelario, reduciendo las tarifas arancelarias aplicándolas a la universalidad de los productos y comercio exterior en su totalidad.

9. REFORMA TRIBUTARIA
a) Ley No. 147-00. (modifica la Ley No. l 1-92) Código Tributariob) Ley No. 12-01. Introduce cambios arancelarios y establece un gravamen gradual a los servicios de publicidad y eleva las figuras impositivas progresivas menos propensas a la evasión fiscal.
10. REFORMA MONETARIA Y FINANCIERA
a) Ley No. 183-02. Código Monetario y Financiero de la República Dominicana b) Regular y controlar el Sistema Monetario y Financiero c) Superintendencia de Bancos d) Banco Central

11. DR-CAFTA
a) Tratado de Libre Comercio

12. MERCADO DE VALORES
a) Ley No. 19-00. Que Regula el Mercado de Valores de la RD. Reglamento No.201-02
13. REFORMA CONSTITUCIONAL (14 de agosto de 1994)
a) Consejo Nacional de la Magistratura (Art. 63) b) Ley No.227-98. Escuela Nacional de la Judicatura c) No reelección d) Se elimina la facultad discrecional que tenía el Senado de nombrar los jueces e) Separación de los elecciones presidenciales de las congresionales-municipales a 2 años de diferencia f) Doble vuelta (menos del 50 %)g) Doble ciudadanía
14. PODER JUDICIAL
a) Ministerio Público b) Ley No. 76-02. Código Procesal Penal -Escuela del Ministerio Público y Penitenciaría c) Fiscalía de la Provincia de Santo Domingo.

15. REFORMA ELECTORAL
a) Ley No. 2-02. Que modifica la Ley Electoral No. 275-97

16. SECTOR ELECTRICO
a) Ley No. 125-01. Ley General de Electricidad y su Reglamento (Decreto No.749-02)

No hay comentarios.: