martes, 20 de marzo de 2007

Gobierno Vs Sindicalistas.



Vemos como recientemente se escandaliza el panorama nacional con el arresto de 4 sindicalistas del transporte publico en la republica dominicana, estas personas fueron detenidas por supuesta vinculación a un atentado contra un autobús privado el cual fue interceptado en plena avenida y luego se le arrojo una bomba de fabricación casera. Dentro del autobús resultaron 7 personas heridas con quemaduras en varias partes del cuerpo.

La policía hizo una investigación y en menos de 24 horas ya tenían a los sospechosos de tales actos. 2 de los sospechosos tenían cierta vinculación a una de las centrales sindicales. Por este motivo el magistrado Perfecto Acosta Fiscal de la Provincia de Santo Domingo sita a los 4 sindicalistas y comienzan las interrogaciones, en menos de 24 horas de comenzar los interrogatorios ya el fiscal había solicitado una medida de coerción de un año de prisión preventiva. El juez de la instrucción modifica la medida de coerción y pone una garantía económica con un moto de un millón de pesos, impedimento de salida y que se presenten ante a fiscalia cada 30 días.

Vemos que en nuestro derecho existe lo que son las personas morales, que son todo tipo de empresas o compañías, estas se hacen corresponsables legales de los hechos cometidos por unos de sus empleados o relacionados en pleno ejercicio de sus funciones.

Hay que tener mucho cuidado con esto, vemos como estas personas fueron sometidos a la acción de la justicia por una tentativa de terrorismo. En el nuevo código procesal penal Dominicano ya no existe la intima convicción del juez, este se basa en la prueba y como tal vemos, este expediente carece de toda base legal ya que no hay ningún testigo o medio de prueba que los vincule a los hechos, y si por personas morales es, hay que aclarar que estas no están constituidas como compañías o empresas. Pero si entonces queremos interpretar la ley, debemos también interpretar que por cada policía que mate a un inocente el jefe de la policía debe responder legalmente y cada sacerdote que viole a un niño debe someterse a la acción de la justicia al cardenal de la republica.

El gobierno entiende que no puede competir con los sindicalistas del transporte público y han puesto en marcha de nuevo su plan de intolerancia ante cualquier persona que pueda hacerlos ver como incompetentes.

Entonces hay que tener mucho cuidado, ya que si estas personas salen descargados de toda culpa que se le imputan, van a quedar como unos héroes y el gobierno de incapaz e intolerantes.

Queremos recalcar que la JRD de la Región Sur esta en total desacuerdo con todo tipo de protesta que perturbe la paz y la tranquilidad del pueblo Dominicano e invitamos a imitar grandes lideres mundiales que se destacaron por un tipo de protestas pacificas o resistencias no violentas como MAHATMA GANDI.

JC

1 comentario:

Anónimo dijo...

He tenido la oportunidad de escuchar la comparesencia de Perfecto Acosta fiscal de la provincia de santo domingo, cuanta inseguridad, cuanta falta de argumentos, da verguenza que este hombre se ponga a hacer el ridiculo para quienes apenas conocemos algo del derecho.

que cachasa