lunes, 26 de marzo de 2007

Por que el Graffiti???




El presidente Leonel Fernández en su campaña reeleccionista ha desplazado un sin numero de vallas y anuncios televisivos cuya imagen es un graffiti, hecha por una persona a la que no se le puede ver el rostro. El nombre Graffiti proviene del griego Graphos que significa rayar. En la década de los 60 es cuando se hace notable este fenómeno en el metro de Nueva York, realizado por jóvenes denominados writes “escritores” procedentes de ambientes sociales marginados. Estos representaban una subcultura de la calle, espontánea y underground, conectada con la música rap y el break dance, es una forma callejera de transmitir los sentimientos, de marcar un territorio o presencia. Es una forma además de manifestar la rabia por la injusticia social vinculado a una juventud rebelde o con problemas de adaptación. El Tag es una de sus características que consiste en la firma de del escritor con un seudónimo incógnito entre la gente común, pero conocido entre los escritores conocidos de este, pues la clandestinidad, la ilegalidad y la nocturnidad es parte de su esencia.

Desde finales de los 70 el fenómeno de los graffiti se eleva en Nueva York a la categoría de arte mediante el apoyo de ciertos críticos y galerías que comienzan a exponer las obras de algunos “writes” convertidos en artistas, tales como Jean-Michel Basquiat, Keith Harina, quienes realizaron en sus obras una mezcla de signos e imágenes tomada de la cultura de la calle con otras procedentes de la historia del arte o de la cultura del graffiti. De los citados artistas apuntamos que Jean Michel Basquit nacido en Brooklin, se inicio como dibujante de graffiti en Manhatan y Brooklin, firma sus graffiti con el seudónimo SAMO siglas en ingles “same me old shit” en español “la misma de siempre”. Este muere a los 27 años de edad a consecuencias de una sobredosis de Heroína. A los 23 años era mundialmente famoso.

El Graffiti ha sido considerado como sinónimo de vagancia, de gente viciosa, inadaptada, que se revelan en contra de la sociedad.

El presidente Leonel Fernández pretende surgir de la oscuridad para establecer opinión pública, o crear debate. El presidente ha debido asesorarse mejor para con su campaña reeleccionista.

Con que calidad moral le pedimos a jóvenes no ensuciar las paredes de los liceos, guaguas, baños públicos, paredes, o del famoso metro de santo domingo cuando este realizado.
Datos Suministrados por Stalin Alcantara
Fuente de Informacion: Maira Guzman de los Santos

7 comentarios:

Anónimo dijo...

total mente de acuerdo, el graftti es sinonimo de delincuencia y drogadiccion. lo jovenes tenemos que rechazar todo estos casos despectivos hacia nosotros.

Anónimo dijo...

Me llama la atencion haber encontrado este post en un blog politico, ya que buscaba grafitis dominicanos.

Para aclarar encuentro muy erronea la publicidad de leonel, no por utilizar grafitis sino por la nula creatividad y comunicacion de la campaña.

Ahora que pena me da su ignorancia sobre el arte del grafiti. El grafiti es una expresion artistica de una subcultura mundial (Rap, Hip Hip y Musica Urbana) y no es sinonimo de vagancia, vicios ni ensuciar paredes ni lugares publicos.

El grafiti es una expresion artistica, como consideras una expresion de arte sinonimo de gente inadaptada?

Para poder realizar estos dibujos se necesitan una serie de conocimientos de estetica, manejo del color, profundidad, etc...

Mas ahora te aclaro, que no estoy deacuerdo que se realice un grafiti en un lugar sin permiso de las autoridades o del dueño.

Los Grafitis se pintan en murales, Pistas de patinaje (skate y diversos deportes), Vayas publicitarias, Tiendas...

Le exhorto investigar mas sobre el tema y no mal informar al lector. Eso es anti-etico.

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Todo lo que es arte, religion, musica, expresion de un pueblo,

CULTURA

debe ser respetado
y no juzgado por individuos que tomen el mal camino (generalizar)

o acaso no recordamos los crimines de la iglesia (inquisicion, etc...)

crimenes que han cometido politicos de toda indole, narcotrafico, muerte, lavado de dinero, etc...

entonces?

todo el que dibuje grafiti es una persona viciosa e inadaptada?

la ignorancia es nuestro peor enemigo.

Joven Revolucionario. dijo...

queremos hacer constar que esta no fue una publicacion de los contribuyentes de este blog, si no fue una noticia hecha y publicada en un diario de circulacion nacional por la Dama Maira Guzman de los Santos.
esto fue un estudio hecho por sicologos y cientificos que tratan la conducta de estos tipos de personas.
nosotros entendemos que este articulos se apega mas a la realidad que al arte que usted describe, es visto varios graffitis con un estilo diferentes a este que esta en la grafica, que se podria considerar arte, pero todos ellos que usted menciona como arte se hacen a la luz del dia, en un espacio elegidos para estos fines, de una manera clara, con varios colores y no en la oscuridad de la noche, como demarcando un territorio. lo que condenamos es la figura del joven que se esta utilizando y no el mensaje.

Osiris Tejada dijo...

Graaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaacias Frank Tijoux, arriba de que no es grafiti en paredes, es en una valla publica... No tiene un buen concepto... si quieres suprime este comentario, siempre y cuando lo leas no me importa =)
cuidate!

frkee dijo...

jajajaja a mi solo me queda reirme.

Mr. Tijoux me quito el sombrero.

Será que los politicos piensan que somos indios todavia.