martes, 8 de julio de 2008

Un dia en la historia del PRD ( 2da Parte)

El Acuerdo de Santiago.

Bosch abandonó así el PRD, y para el 11 de abril de 1974, se conformó la coalición "Acuerdo de Santiago", encabezado por el Partido Revolucionario Dominicano e integrado, además, por el Revolucionario Social Cristiano, el Partido Quisqueyano Demócrata, y los movimientos de Integración Demócrata y Popular Dominicano. Postularon las candidaturas de Silvestre Antonio Guzmán Fernández y Elías Wessin y Wessin.

Ante el inminente triunfo de la coalición opositora, Balaguer una agresiva persecución política contra los dirigentes y simpatizantes del Acuerdo de Santiago. Los militares, identificados con Balaguer, llevaron un pañuelo rojo en la punta del fusil, lo que provocó el retiro de la candidatura de Guzmán Fernández un día antes de las elecciones.

El vacío así creado provocó que a pocas horas de los comicios, Balaguer se acercara a Homero Lajara Burgos ante la necesidad de tener un “contrincante” para “legitimar” el proceso de elecciones. Es entonces cuando Lajara Burgos se presenta como candidato apoyado por el Partido Demócrata Popular y los movimientos Municipal del Pueblo, Voluntad Popular, Unión Santiaguera e Independiente Bonaense.

El registro popular tuvo trastornos y la JCE dispuso que los electores votaran en cualquier mesa, sin importar que tuvieran o no registro electoral. Los comicios eran dirigidos desde el poder. En este período Balaguer, obviamente, ganó con 942 mil votos contra 170 mil 33, supuestamente, de Lajara Burgos.

De 1978 en adelante.

En 1978 lleva como candidato presidencial a Antonio Guzmán Fernández, ganando las elecciones. Al final de su gobierno considerado por muchos como el mejor gobierno visto en la República Dominicana. Antonio Guzmán se suicida antes de terminar su mandato quedando en manos la presidencia de Jacobo Majluta. En 1982, Salvador Jorge Blanco resulta ganador (como candidato del PRD). En 1986, Jacobo Majluta va como candidato presidencial, pero pierde ante el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

José Francisco Peña Gómez fue como candidato en las elecciones de 1990, 1994 y 1996, perdiendo en cada una de estas ocasiones por fraudes, divisiones y campañas de descrédito por el partido de gobierno. En 1998 arrasa después de la muerte de Peña en las elecciones congresuales y municipales. En el 2000, retorna a ser el partido gobernante con Hipólito Mejía a la cabeza y su eslogan (La esperanza de la gente). Pierde las elecciones de 2004 cuando Mejía intentaba reelegirse como presidente.

En junio del año 2005, realiza un proceso de renovación interna en el cual se escogió a sus nuevas autoridades por voto universal, siendo electos para presidente Ramón Alburquerque, y para secretario general, el Lic. Orlando Jorge Mera. Esta nueva dirección generó muchas expectativas en la militancia del PRD, por ser la primera vez en veinte años que el partido escogía a sus autoridades mediante una elección competida.

El primer paso de esta nueva dirección fue la concertación de una alianza con el Partido Reformista Social Cristiano, su eterno rival, en un hecho sin precedentes en la historia dominicana. Ambos partidos conformaron la denominada Gran Alianza Nacional con miras a las elecciones parlamentarias y municipales del 16 de mayo de 2006.
Jingle de la campaña 1996.

Por fin se abren las ventanas (Por fin) de la esperanza. (Por fin) se acerca un mañana (Por fin) de libertad.

Por fin se acerca un presente Mejor para nuestra gente: Radiante, puro, brillante. Por fin, por fin, por fin.

Llega el aire limpio que alegra el corazón. Llega al aire puro que trae felicidad. llega el aire fresco de solidaridad Llega el aire nuevo de una nueva libertad.

Por fin empieza el futuro. Por fin primero la gente. Por fin los dominicanos (Por fin) vamos a avanzar.

Por fin se acerca un presente. Por fin primero la gente. Por fin se abren las ventanas, Por fin, por fin, por fin, Primero la gente.

(por fin vamos a abrir las ventanas para que entre el aire limpio de la prosperidad. el aire limpio que garantice la alimentacion, la salud, la vivienda, la educacion y el empleo. por fin en la República dominicana vamos vamos a abrir las ventanas del futuro.)

Llega el aire limpio que alegra el corazón llega el aire puro que es de felicidad llega el aire fresco de solidaridad llega el aire nuevo de una nueva libertad.

Por fin empieza el futuro por fin primero la gente por fin los dominicanos por fin vamos a avanzar
por fin se acerca un presente por fin primero la gente por fin se abren las ventanas por fin, por fin, por fin primero la gente.
Nota: con este post. pudimos resumir parte de la historia del Partido Revolucionario Dominicano, el Partido del Pueblo y de la Libertad.
Posdata: Ese es el mejor jingle de campaña, es sumamente hermoso y nos recuerda a nuestro mas grande líder, El Dr. José Francisco Peña Gomez (Primero la Gente)

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tengo que decirle que comencé leyendo esta página con entusiamo y me dio una sonrisa porque las palabras en el artículo publicado el 8 de junio de 2008 fueron muy inspiradora y motivadora. Me encantó la historia que se afirma en el artículo pero fallán en mostrar la verdad. Sí, José Francisco Peña Gómez habría sido un gran líder, en mi opinión, y creo que es uno de los pocos en su tiempo que talvez hubiese hecho algo positivo en la moral politica, Pero el lider no hace el partido. Lamentablemente en la Republica Dominicana se cultivan políticos corruptos y ustedes no pueden ponerle un ojo ciego a la verdad, y espero que un dia ustedes despierten y dejen de esparcir mentiras sobre el PRD (el partido más corrupto en la historia de la República Dominicana). Creo que nosotros, como dominicanos tenemos que despertarse con el fin de librarnos de nosotros la rama corrupta de nuestra historia que se ha infiltrado en nuestro pueblo y ha puesto nuestro futuro en duda.

Yo amo a mi país, pero no me afilo a ningun partido ya que todos ellos son corruptos y son los ladrones principales de la sociedad dominicana, aunque uno son mejores que otros no hay uno que se salve. Si alguien lee estas página pido de ustedes se hagan el favor de hacer sus investigaciones y no basen su fuente a lo que otros dicen. La corrupción en nuestro país tiene que ser extraída de su propia venas(la gente) y tenemos que crear inmediatamente un antídoto para luchar contra la corrupción. La corrupción es como una enfermedad que nos destruye atravez del tiempo. Talvez el PRD ha tenido sus momentos positivos en la historia dominicana, pero es un partido generalmente corrupto, y no sera areglado en ponerle un aspecto bonito a la juventud. Tenemos que educar a nuestra gente pero no basarla en un partido o grupo de las cuales son corruptos. Lo peor del caso es que lo que entran siendo honesto, terminan peor que lo mismo que emcabezaban la corrupción en el partido. Por favor, despierten y luchen contra la corrupción, nuestro único camino hacia un futuro brillante.

Anónimo dijo...

Y cual es tu partido????????