jueves, 28 de junio de 2007

¿Por qué no bajaron los precios?

FRENTE AL STATU QUOEsas modificaciones impositivas se tradujeron en un aumento de costos significativo para las empresas y en un deterioro de su capacidad de generación de efectivo.

Durante la campaña electoral del 2004, el Presidente Leonel Fernández prometió que bajarían los precios de los artículos de primera necesidad después que el PLD retornase al poder. Lamentablemente, a pesar de la disminución de la tasa de cambio nominal y de la entrada en vigencia del Acuerdo de Libre Comercio con los Estados Unidos y Centroamérica, la mayoría de esos precios en vez de bajar han subido significativamente desde agosto 2004.

La tasa de cambio nominal se redujo en un 23%, al pasar de 42 a 32.5 pesos por dólar entre agosto 2004 y junio 2007.

Dado el componente importado de la estructura de oferta de bienes nacionales e importados, se puede señalar que esa apreciación nominal del peso dominicano debió de haberse traducido en una disminución de precios de la mayoría de los bienes que consume el pueblo.

El Banco Central ha dicho que los precios, en promedio, se han incrementado en un 15%. Esa variación de precios se calcula en función de la evolución del índice de precios al consumidor, lo cual encubre la tasa de incremento que se registró en los primeros 33 meses del Gobierno de Fernández para una gran cantidad de bienes y servicios.

Los ejemplos son abundantes. Bastará con algunas variaciones de precios entre agosto de 2004 y junio de 2007 para demostrar que los datos del Banco Central subestiman la realidad.

El aceite se incrementó en un 67%; botellón de agua, 60%; ajo, 163%; arroz selecto, 49%; arroz superior, 41; azúcar blanca, 87%; azúcar crema, 94%; café, 100%; carne de cerno, 59%; carne de res (bola), 88%; cebolla roja, 120%; cerveza pequeña, 100%; tableta de chocolate, 100%; cigarrillo, 75%; coditos y fideos, 67%; habichuelas, 102%; leche en polvo, 102%; mantequilla, 50%; pan, 200%; pica-pica, 100%; plátano barahonero, 88%; pollo procesado, 13%; queso Danés, 140%; refrescos, 57%; salami, 100%; sopita, 300%; vela y velones 200%; GLP, 101%; gasoil, 51%; gasolina, 55%; tarifa de electricidad, 69%; y transporte público de pasajeros, 30%.

¿Por qué no bajaron los precios? Los precios no se redujeron porque el gobierno eliminó el efecto positivo de la apreciación cambiaria y de la entrada en vigencia del DR-CAFTA mediante la aplicación de tres reformas impositivas que extraen 100 mil millones de pesos anuales de los bolsillos de los contribuyentes.

Cabe recordar que esas tres reformas tributarias significaron el incremento de la mayoría de los impuestos que afectan al pueblo dominicano.

La tasa del Itbis se elevó de un 12% a un 16%; la tasa marginal máxima del Impuesto sobre la Renta se incrementó a un 30%; la tasa del impuesto selectivo sobre el servicio de telecomunicaciones se elevó de un 14% a un 20%; se estableció un impuesto selectivo ad-valorem sobre el precio al por menor para las bebidas alcohólicas y cerveza de un 15% y de un 100% para los cigarrillos; se incrementó el impuesto selectivo sobre la gasolina y el gasoil hasta un 73% del precio de paridad de importación; se estableció un impuesto sobre los activos de las empresas –que funciona como un Impuesto sobre la Renta mínimo- de un 1%; se sustituyó la comisión cambiaria por impuestos selectivos sobre los combustibles –incluyendo el GLP- y los vehículos más elevados; y se incrementó el valor que sirve como base imponible para el cálculo de los aranceles en las aduanas.
Esas modificaciones impositivas se tradujeron en un aumento de costos significativo para las empresas y en un deterioro de su capacidad de generación de efectivo.

Por ese motivo las empresas tuvieron que elevar los precios de sus productos, a pesar de que se apreció el peso dominicano con relación al dólar y se redujo el arancel de aduanas dentro del marco del DR-CAFTA.

Por eso el poder de compra del consumidor es menor hoy que hace 33 meses y, en consecuencia, la incidencia de la pobreza es superior en el presente que en agosto de 2004.

Lic.Jaime Aristy Escuder
Fuente Clave Digital

2 comentarios:

IA dijo...

simplemente al igual que en administraciones anteriores, a la hora de hacer valer las leyes en favor del pueblo los gobiernos se ven falta de material colgante (por no decir otra cosa) y es igual con los sindicalistas del transporte que hasta el Dr. Balaguer les tenia respeto y miedo por lo delincuentes que son

existe alguna organizacion que no sea del gobierno que maneje el tema de ayuda al consumidor??

sobre la reunion de coroblog
http://xideralismak.blogspot.com/2007/06/coroblog-en-detalles.html

Anónimo dijo...

ohhh la barra de chocolate en el gobierno de hipolito estaba a 45 papa...ahora yo compro chocolate en el supermercado a 22 pesos, el arroz en la epoca de hipolito era importado por uno de sus allegados y misteriosamente se jodieron las mejores siembra del pais en el gobierno de hipolito para que su allegado pudiera importar y vender todo el..papa no pongas numeros falsos y callese la boca k la inflacion con hipolito fue GROSERA