viernes, 25 de enero de 2008

La JRD y el XXVII Congreso mundial de la IUSY


SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El candidato presidencial Miguel Vargas prometió este jueves erradicar del Estado las prácticas políticas caudillistas y clientelistas e integrar a la juventud en la tarea de adecentar y rescatar las instituciones públicas.

Sostuvo que el Estado dominicano está enfermo, que cuesta demasiado y es muy deficiente y que para renovarlo, modernizarlo y hacerlo eficiente dará una participación fundamental a la juventud en el gobierno que presidirá a partir del 16 de agosto.

"Convertiremos a este Estado enfermo y deficiente en una fuerza vigorosa y efectiva, y para lograrlo vamos a impulsar la educación y la integración de los mejores recursos humanos con que contamos, las mentes más creativas para hacer de éste un país donde los dominicanos y dominicanas podamos vivir dignamente y los extranjeros puedan venir y hacer de él su segunda patria", señaló.

Aseguró que para cumplir ese importante propósito, el gobierno que se propone dirigir a partir del 16 de agosto, eliminará las prácticas de política caudillista y clientelista que hoy mantienen a los jóvenes alejados del quehacer social y de la vida política.

El candidato presidencial del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) expuso los lineamientos principales de su política sobre juventud al pronunciar el discurso central en la inauguración del XVII Congreso Mundial de la Unión Internacional de Jóvenes Socialistas, IUSY por sus siglas en inglés, con la participación de unos 200 delegados de países de los 5 continentes. La actividad se desarrollará hasta el próximo domingo.

Vargas afirmó que para alcanzar el desarrollo integral y el bienestar en la República Dominicana, como en otras naciones en situaciones similar "es necesario llevar a cabo profundas reformas y ninguna de ellas será posible sin la participación, el empuje e incluso la rebeldía de los jóvenes".
Condicionó esas reformas a que contribuyan a darle solución a las necesidades y aspiraciones de la mayoría más necesitada de la población.

Uniformidad es sospechosa
"No creo en la violencia, no creo en las imposiciones, la uniformidad siempre me ha resultado sospechosa, apunto siempre al acuerdo fructífero entre criterios diversos", precisó Vargas.

"Para mí es un gran honor recibirlos hoy en nuestra casa. Ustedes son el presente, la fuerza que sostiene la humanidad y constituyen la fuente de donde emana la esperanza de un mundo mejor, más justo y con oportunidades dignas para todos", expresó a pronunciar las palabras de bienvenida.

Refiriéndose a la migración, tema de la agenda del congreso, señaló que en República Dominicana vemos cómo miles de jóvenes, muchas veces profesionales de gran valía, se ven forzados a emigrar ante las carencias de una sociedad que les cierra las puertas por falta de fuentes de trabajo dignas y de opciones en las que puedan desarrollar sus habilidades y aptitudes y realizar sus sueños de superación y progreso.

Prometió que, como próximo presidente dominicano, dará oportunidades reales de desarrollo a los jóvenes para que puedan convertirse en recursos humanos cualificados reclamados o insertados en el mercado laboral local o de cualquier país del mundo en condiciones de emigrantes profesionales, de consultores o profesionales asociados, con movilidad y libertad económica, y no solamente como emigrantes laborales y mano de obra barata, muchas veces siendo víctimas de discriminaciones sociales y raciales.

Educación de calidad
Para Miguel Vargas Maldonado, la única respuesta posible a los problemas de exclusión de la juventud es facilitar la educación a todos y todas, desde los niveles básicos hasta la titulación de grado, recuperando la calidad de la enseñanza pública, planificando el gasto para dar prioridad a áreas como la educación, y reduciendo la brecha existente en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación.

Afirmó que reorganizará el sistema educativo para que la juventud tenga acceso libre a la formación técnica, para dotar a los jóvenes del inglés como segundo idioma, una herramienta básica para su inserción en el mundo laboral y global en condiciones de competitividad.

"Aspiramos llegar a la presidencia de la República y desde allí continuar los esfuerzos que hemos hecho como partido para no seguir perdiendo lo mejor de nuestra juventud, que emigra con su título bajo el brazo, la mayoría de las veces a desempeñarse en posiciones subcalificadas”, indicó.
"¡En este país no sobra nadie!", enfatizó, "¡Todos los ciudadanos, más allá de legítimas diferencias, tienen el derecho a un presente y futuro mejor! Y es una obligación de los Gobiernos lograr que dicho derecho se cumpla. Estamos convencidos que República Dominicana cuenta con los recursos y capacidades para albergar a todos sus hijos".

"El Gobierno que presidiré a partir del 16 de agosto de este año, tendrá el desafío de superar los tantos años de abandono, demasiadas las promesas incumplidas, se ha abusado en exceso de la esperanza de nuestro pueblo. Estoy seguro que podemos, convirtiendo los discursos en realizaciones. ¡Podemos y lo haremos!", enfatizó.

No hay comentarios.: