domingo, 5 de agosto de 2007

Calcula 65.85% de niños de RD estará sin aulas

La presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), María Teresa Cabrera, afirmó ayer que en el país no se puede hablar de avance educativo, mientras el 65.85% de los niños de 3 a 5 años sigan fuera de las aulas por falta de espacio al igual que el 72% del nivel básico.

Atribuyó la situación a la poca inversión que en materia educativa realiza el gobierno.

Demandó de los sectores que inciden en el quehacer educativo redoblar los esfuerzos para que se cumpla la ley.

“ No es con discurso bonito que se construyen aulas, ni escuelas, no es con discurso bonito que se instalan bibliotecas y laboratorios, es con voluntad política, y asignándole a educación el presupuesto que le corresponde”, aseguró Cabrera.

Al presentar un informe sobre la situación actual de la educación dominicana durante el Análisis de Coyuntura, Espacio de Reflexión realizado en el Centro Bonó, Cabrera deploró que en el país se invierta en educación menos del 50% de lo que establece la ley.

Dijo que aunque la ley establece que en educación debe invertirse el 4% del Producto Interno Bruto (PIB), o el 16% del presupuesto general, apenas se destine el 1.9%, lo cual representa un descenso muy significativo.

Consideró que para resolver el problema de la sobre población en las aulas se necesitarían construir siete mil nuevas escuelas, tomando como parámetro que a cada profesor no debe pasar de 30 alumnos.

“A esto se le agregan las malas condiciones de los espacios físicos, falta de mobiliarios y materiales elementales para la enseñanza los cuales de una forma u otra repercuten de forma negativa para el verdadero desarrollo del sector educativo”, precisó Cabrera.

Dijo que no existe posibilidad de que la República Dominicana pueda tener un sistema educativo de calidad, sino se corrigen todas estas limitaciones.

Consideró que para hacer más efectiva la lucha a favor del sector educativo es necesario que las partes trabajen en un diseño de políticas unificadas y sectorial.

POCA CAPACITACION
Cabrera, señaló que además de los problemas de las aulas el sector educativo necesita mejorar de forma significativa la capacitación de sus profesores, tanto en los niveles iniciales como secundarios.

Reveló que de acuerdo a las investigaciones realizadas por la ADP en el nivel inicial del sector público existen 481 profesores sin títulos pedagógicos, en el privado 1,458, mientras que en básica la tasa es de 4,262 en el sector público contra 3,123 del privado.

Al encuentro asistieron lideres comunitarios de los diferentes sectores de los barrios capitalinos, ex-funcionarios del pasado gobierno y legisladores.
Fuente:Hoy.com
Nuestra Opinión: A esto es que nuestro candidato el Ing. Miguel Vargas Maldonado se refiere, la educación es parte elemental del desarrollo de los pueblos. Y termino con una frase propia que dice: los pueblos que han logrado reducir sus índices de analfabetismo son pueblos que verdaderamente al llegado al progreso.

No hay comentarios.: