lunes, 13 de agosto de 2007

Más de 1.5 millones deben sobrevivir en RD sin agua potable

Santo Domingo. Para reducir a la mitad el número de personas que carece de acceso sostenible al agua potable y a los servicios básicos de saneamiento antes del año 2015, República Dominicana necesita invertir la suma de US$3,211.8 millones.


Así lo indica un estudio elaborado por la Secretaría de Medio Ambiente, el Programa de Naciones Unidas y la Oficina de Cooperación Alemana que contiene un diagnóstico de la situación actual de prestación de servicios de agua potable y saneamiento.


En el país, aproximadamente un millón 565 mil habitantes carece de acceso al agua por acueducto; mientras 400,000 dominicanos no contaban en el año 2005 con un inodoro u otro medio adecuado de salubridad.


Los problemas ambientales y de salud que generan esas carencias se vuelven más graves cuando se conoce el dato que indica que cerca del 70% de la población residente en zonas urbanas termina echando sus aguas residuales en el subsuelo.


La investigación, denominada “República Dominicana, objetivo desarrollo del milenio número 7”, destaca además las dificultades que está provocando la disminución de la cobertura de agua potable en los grandes conglomerados humanos que se han formado en las periferias de las principales ciudades del país.


Propone la ejecución de intervenciones en las provincias que presentan mayores niveles de deficiencia en el suministro de agua, entre ellas: Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Elías Piña, San Juan de la Maguana, Dajabón, Montecristi y Santiago Rodríguez.


Fuente:DiarioLibre.com


Nuestra Opiniòn: En nuestros recorridos con el Presidente Nacional de la JRD Lic. Wellington Arnaud, hemos podido presenciar esta situación. Vemos como personas caminan varios kilómetros para obtener el líquido vital para la vida humana.

Pedro Santana una comunidad fronteriza es un ejemplo de lo que hablo, sin embargo vemos un lujoso centro de la primera dama con energía solar y comunicación satelital. No estamos opuestos a la modernidad, pero entendemos que el gobierno deber priorizar sus gastos y no vivir de la vanidad.

¿Que es mas necesario para Pedro Santana un centro de computadoras o un acueducto que pueda distribuir el agua a todos los hogares?

No hay comentarios.: